El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum se reunieron el pasado viernes con los 23 gobernadores participantes del programa IMSS Bienestar para evaluar los resultados de los programas aplicados en una labor que busca el mejoramiento y accesibilidad de los servicios de salud en nuestro país.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, donde asistieron la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, el próximo secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz así como los directores generales del IMSS, Zoé Robledo Aburto y del IMSS Bienestar Alejandro Calderón Allipi.
Y es que el IMSS Bienestar pasó de ser un programa dependiente del Seguro Social que sólo tenía 80 hospitales rurales y 3,622 unidades en 19 estados, a ser una nueva institución con infraestructura independiente y que rige con 686 hospitales, 11 mil centro de salud en 27 estados en 27 estados federalizados.
Cabe mencionar que Coahuila es uno de los pocos estados que no participa aún en la federalización ya que opera aún bajo el antiguo programa.
El IMSS- Bienestar pasó de tener 25 mil trabajadores a contar con 274 mil, privilegiando la cobertura médica y de especialidad en los puntos donde había carencias de servicio.
En cuanto a los medicamento el programa pasó de ofrecer servicio con 1,983 claves de medicamentos a 3,210 claves.
Recomendamos leer: