Tras 5 horas de intenso debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ministra Piña no logró obtener los votos necesarios para anular la reforma al Poder Judicial.
Con ello la reforma al Poder Judicial se mantiene vigente y se considera legal, el voto del ministro Alberto Pérez Dayana fue el definitivo para que el grupo encabezado por Norma Piña perdiera la mayoría necesaria y con ello el rechazo al proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá que ppretendía la invalidación de preceptos a la enmienda constitucional como la elección popular de jueces y magistrados.
Casi al final la ministra Piña realizó un nuevo intento al buscar cambiar las reglas al buscar que para la votación se consideran sólo seis votos para declarar la invalidez «les quiero haxe una pregunta a los ministros que votaron en contra de procedencia, porque escuché que lo dijeron, eh, porque de esto dependerá el estudio, ¿ustedes van por el sobreseimiento por el sobreseimiento y ya serían los cuatro votos que no nos darían lugar a declara la invalidez o reconocer la validez de la reforma, pero sería sebreseimiento?, según su criterio ¿procede el sobreseimiento de la acción?.
Una ves que los cuatro ministros Esquivel, Batres, Ortiz y Pérez ratificaron su posición, Piña, quien se mostraba más nerviosa soltó «¿Si? Pues regresamos al tema original que traemos desde hace tiempo…si se necesitan seis u ocho votos».
Con ello, la sesión concluyó desechando el proyecto del ministro González Alcántara por considerar que la supremacía constitucional lo impide.