Caracas. La petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de petróleo, en el «marco de relaciones comerciales que existen entre ambos países».
Explicaron a través de un comunicado que «se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes».
Las licencis específicas de la OFAC, como la llamada Licencia General 41 y sus enmiendas posteriores, emitidas durante la administración Biden y luego suspendidas y vuelta a activar con cambios que no se revelaron por la administración Trump.
El petróleo producido por medio de este esquema se exporta fundamentalmente a refinerías de Estados Unidos, que están configuradas para procesar crudos pesados como el venezolano, y Chevron ha llegado a embarcar entre unos 100 y 150 mil barriles diarios en los últimos meses.
Las licencias prohíben expresamente que Chevron pague impuestos, regalías o dividendos al gobierno venezolano o a entidades controladas por PDVSA, por lo que se impide formalmente que el Estado reciba utilidades directas de estas operaciones.