El Presidente de EU firma documento que desmantela el Departamento de Educación de Estados Unidos
A través de este mandato presidencial se instruye a la secretaria de Educación – la ex ejecutiva de la asociación profesional de lucha libre Linda McMahon – para facilitar la clausura de dicha secretaría.
Cabe mencionar que los fondos federales representan sólo el 14% del presupuesto de los planteles educativos oficiales, ya que en el modelo norteamericano los sistemas públicos desde kinder hasta preparatoria están financiados y administrados a escala estatal y municipal.
IMPACTOS
Se prevé que los impactos de esta decisión influyan en los temas relacionados con la asistencia a estudiantes especiales, con discapacidad así como los apoyos para maestros y trabajadores sociales que buscaban garantizar la equidad racial.
Habrá adicional algunos impactos mayores en cuanto a las universidades y asistencia financiera del alumnado en cuanto al acceso a fondos y préstamos de asistencia financiera estudiantil, donde al momento existen 1.5 billones de dólares en deuda estudiantil correspondiente a más de 40 millones de jóvenes.
LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA Y EL LIBRE PENSAMIENTO
La forma de uso de recursos para liberar ataques políticos contra las universidad ha provocado alarma entre los administradores de los centros educativos en EU, ya que se inició una guerra contra las universidades privadas de mayor prestigio como Harvard, Columbia, Yale e incluso la universidad de Pennsylvania.
Muchas de ellas reciben apoyos económicos federales orientados a los programas de investigación y Trump ha cancelado varios de ellos así como amagó con anular las subvenciones de los campus que incumplan las nuevas órdenes: más protección y medidas contra el antisemitismo, anular normas de inclusión y de diversidad racial ó género y permitir que el gobierno participe en los planes de estudios.
En la Universidad de Columbia canceló 400 millones de USD a la casa de estudios obligando a la suspensión de investigaciones médicas y científicas y el congelamiento de varios programas.
La Casa Blanca amenaza además con suspender otros 175 millones de USD en apoyos federales a la Universidad de Pensilvania por el manejo de los atletas trans.
La Universidad John Hopkins anunció la eliminación de 2 mil empleos como efecto de los recortes de fondos federales.