El programa impulsará el desarme en el país al canjear armas por estímulos económicos
CDMX. El día de ayer la Secretaría de Gobernación emitió los lineamientos del programa «Sí al desarme, Sí a la Paz» orientado al canje de armas de fuego a cambio de estímulos económicos y con el objetivo de evitar que niñas, niños, jóvenes y adultos tengan acceso a armas en prejuicio de otros, buscando evitar lesiones, muertes accidentales, homicidios o feminicidios.
El tabulador contempla desde armas cortas, armas largas, piezas de artillería, granadas o explosivos, armas hechizas o modificadas así como armamento deportivo y de aire o gas comprimido e incluso cartuchos.
Se ofrecerán desde cuatro pesos a quienes presenten ciertos tipos de cartuchos, mientras que para el caso de las armas podrán canjear hasta modelos de ametralladoras ligeras y pesadas hasta por 26 mil pesos.
El documento con los lineamientos fue publicado a través del Diario Oficial de la Federación y describe las acciones a ejecutar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes tendrán a su cargo las actividades de recepción, destrucción o conservación de todo el armamento recuperado.