Logran la deuda más baja de los últimos 11 años.

CDMX. El director general de PEMEX informó que el saldo de la deuda financiera de Petróleos Mexicanos (MEMEX) disminuyó 20 mil millones de dólares en 2025 con respecto a lo observado en 2018, lo que representa el dato más bajo en los últimos 11 años, informado durante la presentación de los avances del Plan de Fortalecimiento de PEMEX 2025-2035 en la conferencia mañanera.

La Presidenta Claudia Sheinbaum, recordó que durante el período neoliberal el endeudamiento de PEMEX creció un 129%, y que dicha tendencia ha sido revertida.

“No es un dato aislado, refleja disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y una coordinación estrecha con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener).”

 La deuda financiera de la paraestatal, pasó de 97.6 mil millones de dólares en 2024 a 84.5 mil millones al concluir 2025. No obstante, en comparación con los 105.8 mil millones de dólares al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el monto estimado hasta diciembre pasado representó una reducción de 20.1%.

Rodríguez Padilla resaltó que el trabajo de Hacienda, la Sener y Banobras para fortalecer a Pemex ha sido reconocido por Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, las principales agencias calificadoras, porque por primera vez, en 11 años, ha mejorado la nota crediticia.

“Este reconocimiento envía una señal clara a los mercados: Pemex es una empresa que está incrementando su fortaleza financiera, credibilidad y sostenibilidad a corto y largo plazos.”

Luz Elena González Escobar, titular de la Sener, destacó que los resultados presentados “son muy buenos”, pues recordó que durante el periodo neoliberal Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo.

Rodríguez Padilla comentó que “otro elemento clave del fortalecimiento financiero es el pago a proveedores”, pues en septiembre de 2025 se puso en práctica el Programa de Financiamiento de Inversión, con el cual se liquidaron 390 mil millones de pesos en facturas.

“Esta iniciativa interinstitucional ha permitido normalizar la operación, fortalecer las cadenas productivas y recuperar la confianza de miles de empresas que trabajan con Pemex”, indicó.

El funcionario subrayó que el monto del pago de la deuda con proveedores, que es diferente al adeudo financiero, cubre prácticamente todo el atraso reportado en 2025, mientras en febrero se cubrirá el faltante de 2024.

El director de la petrolera comentó que la producción de hidrocarburos líquidos, que contempla crudo y condensados, se estabilizó, pues en términos anuales, la producción nacional aumentó en más de 122 mil barriles diarios, luego de que en diciembre creció a un millón 800 mil barriles diarios.

Destacó que el procesamiento de crudo alcanzó 1.5 millones de barriles por día, dato que considera las ocho refinerías de Pemex. Además, ahora se elaboran más productos de alto valor y menos residuales, como el combustóleo.

González Escobar también resaltó que la integración de Pemex en una sola empresa –después de que fue dividida en varias con la reforma energética de 2013– permite mejorar su operación y reducir costos.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *