Más de 4.500 millas cuadradas de aguas costeras y marinas a lo largo de 116 millas de la costa central de California están siendo designadas como santuario marino nacional, lo que marca una victoria para las tribus indígenas, acorde a un comunicado de prensa del 11 de octubre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
El nuevo sitio, el Santuario Marino Nacional Chumash Heritage, es el tercero más grande de su tipo en el país y brindará protección a largo plazo para los hábitats marinos y los posibles restos de antiguas aldeas sumergidas que alguna vez salpicaron la costa.
El santuario, que se extiende justo al sur de la planta de energía Diablo Canyon en el condado de San Luis Obispo hasta la costa de Gaviota en el condado de Santa Bárbara, lleva casi una década en construcción, continúa el comunicado. Según la NOAA, es el decimoséptimo santuario marino nacional de EE. UU. y tiene un paisaje cultural y biológico único: alberga más de 200 naufragios documentados, vibrantes bosques de algas marinas y montañas submarinas.
Según el sitio web del proyecto, también está previsto que se generen 600 puestos de trabajo y genere más de 23 millones de dólares en ingresos, lo que supondrá una ayuda inesperada para la economía de la Costa Central.
Un informe anterior muestra que los ingresos provendrían de gastos gubernamentales en oficinas de santuarios, dinero recaudado para investigación y turismo costero, junto con el aumento del valor de las propiedades. En última instancia, dice que designar el área como un punto de referencia significaría que no solo es digno de un viaje sino también una oportunidad lucrativa para los propietarios locales en los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara.