A enero del 2026, las importaciones de maíz alcanzaron un nivel sin precedente al llegar a un millón 970 mil toneladas, lo que representa un 24.7% respecto a lo registrado al mismo mes del 2025 (un millón 580 mil toneladas), acorde a los datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El incremento de compras al extranjero llevó a importaciones generales de granos y oleaginosas, que incluyen alimentos básicos como trigo, arroz, frijol.

el incremento está generando presión directa sobre el mercado interno ya que las importaciones del maíz se incremento en maíz blanco (en su mayoría comprado a Estados Unidos).

Según los datos de la ANAM, las importaciones de maíz (amarillo y blanco) de México en el primer mes de 2026 ascendieron a 403 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15.8% frente a los 348 millones de dólares que se reportaron en el mismo mes del año pasado.

En lo que respecta a todos los granos y oleaginosas, el valor pasó de mil 92 millones de dólares a mil 186 millones de dólares, es decir, un alza de 8.6%.

 Las importaciones de soya crecieron 25.9% en volumen y 31.3% en valor, indicando mayor demanda industrial. El frijol continuó con una caída de importaciones al bajar 25.6% en volumen y 41.7% en valor, consistente con una menor necesidad de compras externas ante mayor oferta interna. En tanto, las compras al extranjero de arroz se dispararon 46% en volumen y 34% en valor.

Recomendamos leer:

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *