Multiva compraría negocio fiduciario de CIBanco.
El pasado 17 de agosto, CIBanco presentó una demanda ante la Corte Federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos contra el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la directora de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) , Andrea Gacki, con el fin de impedir la entrada en vigor de una orden para la desconexión del banco del sistema financiero estadounidense.
Y es que el proceso de desconexión amenazaría con bloquear más de 40 mil millones de dólares en activos de fideicomisos administrados para beneficiarios estadounidenses, congelar operaciones transfronterizas y afectar gravemente las relaciones financieras entre ambos países.
La demanda (expediente 1:25-cv-02705) y el proceso judicial se inició tras una serie de sanciones inéditas impuestas en el contexto de la legislación antidrogas donde se emitió una orden para cortar las operaciones tras acusar a la institución de participar en procesos de lavado de dinero para los cárteles mexicanos, donde supuestamente facilitó la creación de cuentas bancarias para miembros de cárteles mediante las cuales se pudieron lavar 10 millones de dólares para el Cártel del Golfo.
La acusación se basó en un análisis hecho por el Tesoro de EU que revela el presunto patrón de transacciones y asociaciones que vinculan a CIBanco, Intercam y Vector con actividades delictivas.
Sin evidencias – UIF
El Gobierno de México también realizó sus procesos de investigación luego de tomar el control de las tres instituciones, donde de acuerdo a la Unidad de Inteligencias Financiera (UIF), n ose encontraron pruebas de que estas tres instituciones «lavaran» dinero para grupos del crimen.
Pérdidas millonarias para CIBanco
Tras esta acusación CIBanco experimentó una caída significativa de sus activos, que se redujeron de 140 mil 184 millones de pesos a 124 mil 269 millones de pesos, lo que representa una disminución del 11.3%.
Multiva compra negocio fiduciario de CIBanco
El Grupo Financiero Multiva dió a concocer la adquisición de la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco, «Grupo financiero Multiva informa al público inversionista que ha logrado un acuerdo para adquirir la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco a través de su subsidiaria Banco Multiva» – señala el comunicado informado a la Bolsa Mexicana de Valores donde la operación quedará sujeta a las autorizaciones de las autoridades correspondientes.
Multiva, propiedad de Grupo Vazol de Olegario Vázquez Aldir, aumentaría su participación en dicho mercado, con los cual fortalecería el crecimiento de sus activos como parte de un plan estratégico aprobado por su Consejo de Administración.
Recomendamos leer: