El hijo del líder del CJNG es condenado por un tribunal federal en Washington
Washington/Nueva York. El narcotraficante Rubén Oceguera González alias «El Menchito» fue condenado por un tribunal federal en Washington a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y a pagar 6 mil millones de dólares.
El Menchito fue acusado primero en Estados Unidos en 2016 para posteriormente llevarse a cabo la solicitud de extradición hecha a México en 2017 y que finalmente fue realizada en febrero del 2020.
Su abogado (Anthony Colombo) estará promoviendo una apelación del caso, bajo el argumento de que ninguno de los delitos fueron cometidos en Estados Unidos, por lo que el juicio debió haberse llevado a cabo en México, por lo que llevarán el proceso a sus últimas instancias.
La juez Beryl Howell declaró al momento de su sentencia «La palabra líder narco [drug kingpin] se usa mucho, pero ese es usted (…) Usted admite mucha violencia, ordenando más de 100 asesinatos, algunos de los cuales usted cometió. El volumen de drogas que usted manejó(…)sacude la mente».
Poco antes de la sentencia, Colombo intentó una solicitud para que su cliente recibiera una condena de 40 años de prisión, bajo el argumento de que es un ciudadano estadounidense y que fue enviado de niño por problemas en su hogar, lo que lo llevó a la influencia negativa de su padre y tíos, son embargo la juez Howell no se conmovió y señaló que Oseguera González nunca ha aceptado su responsabilidad y nunca mostró arrepentimiento. «Esta es la acción criminal más seria que hemos visto en mi tribunal (…) requiere la condena más seria».