La deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ubicó en 97 mil millones de dólares en septiembre de este año, lo que significa un 8.03% en términos nominales con respecto al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto. Con ello se rompió la tendencia de alza en los pasivos que para ésta nueva administración buscará el desarrollo de energías limpias y mantener finanzas sanas.
“El PEMEX tradicional será el cimiento sobre el que construiremos PEMEX Energía, nos dotaremos de una cartera diversificada de proyectos de energía limpia” – señaló Victor Rodríguez Padilla, director general de la empresa estatal en la primer conferencia con inversionistas y analistas.
El informe fue enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del tercer trimestre de 2024 observó que en los primeros nueve meses de este año observó pérdidas por 430 mil 102 millones de pesos, monto que contrastó con las ganancias de 3 mil 24 millones de pesos reportados para el mismo lapso en 2023.
El dato negativo reportado en julio-septiembre se explica por una pérdida cambiaria de 130 mil millones de pesos por disminución en las ventas totales y un deterioro de activos fijos.
La producción de hidrocarburos líquidos en el tercer trimestre promedió un millón 764 mil barriles diarios, que significa una caída de 5.71% frente al mismo período del año pasado.