El bloque de países conocidos como los BRICS+ (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China) se reunirán esta semana en el Río Volga, al suroeste de Rusia en lo que será la edición número 16 de dicha cumbre.
En dicha reunión se espera la presencia de nuevos integrantes, tras la segunda ampliación de países participantes, donde se contará con Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, además de Arabia Saudita que participa en las actividades, aunque aún no pertenece como miembro de manera formal.
La cumbre se llevará en medio de diversas tensiones a nivel internacional derivado de la fragmentación geopolítica, acciones de proteccionismo y medidas correctivas unilaterales que reflejan altas tasas de interés en el mundo.
En la sesión se prevén continúen los trabajos vistos en la anterior cumbre relacionados con la creación de una moneda común de dicho bloque que reduzca la dependencia del dólar estadounidense, destacando el fomento al uso de monedas locales en operaciones comerciales y financieras entre los BRICS+ y sus socios comerciales.
Los BRICS+ ya generan el 25% de las exportaciones globales, aunque sólo el 15% de ellas son realizadas hacia otros integrantes del grupo.
Son además el 35.6% del PIB global, donde ya superan al Grupo de los G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón) que aportan el 30.1%.
Producen además el 36% de petróleo crudo a escala global que significaría el doble de lo producido por el G7, producen además el 51% del magnesio del planeta, 7% del níquel, 7% del litio y el 53% del grafito, que son los principales elementos para la construcción de motores eléctricos.
La reunión comenzará oficialmente el martes y durará hasta el jueves acorde al comunicado de prensa.