Con una emotiva ceremonia de inauguración el mundo disfrutó de un evento que involucró a toda una ciudad destellante y con significativos momentos durante la ceremonia.
En una grandiosa ceremonia bajo la lluvia que hizo partícipes a todas las delegaciones de los diversos países que navegaron sobre barcos en el río Senna y tomando como estandarte los símbolos de la ciudad se vivió una ceremonia singular que involucró no sólo una sede sino una ciudad.
Los campeones olímpicos franceses Teddy Riner y Marie-Jose Pérec fueron los responsables del encendido del pebetero de los Juegos Olímpicos en un globo aerostático (símbolo de la ciudad donde fue el primer despegue de un globo dirigido), mientras que desde la Torre Eiffel Celine Dion interpretó magistralmente el «Hymme á lámour» inmortalizado por Edith Piaf.
Durante la ceremonia en los relevos participaron deportista icónicos del mundo como Zidedine Zidane, Tony Parker, Rafael Nadal, Nadia comaneci, Serena Williams, Carl Lewis entre muchos otros.
El pebetero es un anillo de de llamas de unos siete metros de diámetro, coronado por un globo de aire caliente de unos 30 metros de altura y 22 de ancho. El diseño es un homenaje al primer vuelo en globo realizado por los hermanos Montgolfier desde el jardín de Tullerías en 1783.
Fueron más de 4 horas de espectaculares presentaciones a la orilla del río Senna donde se vió a Aya Nakamura, Lady Gaga, Gojira Marina Viotti así como un variado performance demostrando por qué París es la capital mundial de la moda.