Hace un par de días en un medio de comunicación local del buen Pepe Mena Soto, refería a la posición que el Gobernador Manolo Jiménez debía tener con respecto a la relación con la Federación, en dicho comentario refería a que era necesario que una ves terminados los procesos debían quitarse las camisetas partidistas y mirar hacia adelante como el Gobernador buscaba, donde debía hacerse política para recuperar la gracia y el apoyo ya que durante el sexenio de AMLO al menos 2,700 MDP el Estado perdió.
El comentario llamó la atención, porque el Estado no recibió menos, sino que recibió lo que pudo comprobar debido a las malas finanzas que arrastra de los últimos 3 gobiernos priístas y que es de todo sabido que las diversas fuentes de ingreso se han visto mermadas por los malos manejos y la exagerada megadeuda de nuestro Estado, al grado de que se han pedido créditos adicionales para hacer flotar a la administración estatal y la percepción que se pretende dar.
Lo interesante es que sirve de igual forma como un termómetro, y podemos entender cómo será la relación entre el Gobernador y la futura administración federal.
Un acto por demás importante y significativo para los mexicanos fue la Reforma al Poder Judicial, donde apenas el día de hoy se discutirá en el Congreso de nuestro Estado, y pues para variar la dilación sobre la postura que como Estado tenemos dejó mucho que desear.
Hoy el Congreso de Coahuila claramente priísta tardó demasiado en discutir y fijar postura al respecto, al grado de que ya no interesa, pues la Reforma al Poder Judicial fue aprobada por la Cámara de Diputados, El Senado de la República y la amplia mayoría de los Congresos locales, la sociedad de los taqueros, grupos folklóricos, peregrinos, bellacos y cuanta persona se nos ocurra.
Y esto da una mala señal, ya que cuando uno está dispuesto a hacer política y cooperar uno debe estar dispuesto a trabajar en equipo y no a dilatar.
Hoy Coahuila no se distingue por ser un actor crucial en el entorno político nacional, mucho menos si se sigue a merced del priísmo central y el priísmo tradicional, será necesario entonces Manolo realmente busque un cambio, cambios deberá de demostrar.