Por SDP Noticias – Federico Arreola
Es tarde para que el FAP busque una candidatura más competitiva que la de Xóchitl. Apostaron todo a esta mujer que ha sido una gran decepción. ¿Ebrard? ¿Samuel? Ambos con serios problemas.
Algunas personas no entienden por qué es tan grande la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez en la encuesta de MetricsMx publicada en SDPNoticias.
En cualquier escenario Claudia supera a Xóchitl por más de 30 puntos. Diferencia simple y sencillamente enorme, nunca vista en México en una contienda presidencial.
Quienes dudan de tales números deberían leer el artículo de hoy martes, en El Universal, redactado por el siempre analítico y objetivo abogado Javier Tejado Dondé, “Xóchitl aleja a sus votantes mujeres”. La vulgaridad explica la crisis de la candidata de la derecha empresarial. Cito a Tejado:
- ‘Al parecer, las mujeres están tomando distancia de ella’.
- Las mujeres mexicanas, sobre todo las del norte del país, que son más conservadoras, rechazan a Xóchitl por haberse dejado grabar en una cantina en Chihuahua, en el que jugaba a besar un platillo en forma de pene.
- Ese video tuvo en redes sociales un alcance de un millón de personas y 90% de comentarios negativos.
- El pasado sábado, Xóchitl se metió a la cama con un periodista y compartió intimidades de su matrimonio.
- Es entrevista ‘tuvo un alcance de 286 mil personas y también un sentimiento muy negativo’.
- ‘Cuando fue entrevistada en N+ (Televisa) el 31 de agosto por Enrique Acevedo, la audiencia tuvo una caída de cientos de miles de personas’.
- ‘La mujer mexicana en el rango de 30 a 65 años es bastante conservadora y no ve con buenos ojos una comunicación vulgar. Piensan, pues, que no es un buen ejemplo para la familia’.
- ‘Podemos estar o no de acuerdo con esta forma de pensar, pero es una realidad, sobre todo en el norte del país, que es una zona de gran conservadurismo y donde podría haber una reserva de importantes votos para la oposición’.
- Por tales razones, las dirigencias de los partidos del frente opositor ‘han mandado a hacer una batería de encuestas para afinar el tono y la narrativa de su candidata’.
En lo personal añadiría otros dos factores explicativos de las pobres estadísticas de preferencias electorales de Xóchitl Gálvez:
- Durante la contienda interna del frente PRI, PAN, PRD la senadora Beatriz Paredes exhibió a Xóchitl como una mujer intelectualmente limitada.
- Siguen difundiéndose denuncias de corrupción contra la candidata de la derecha. La más reciente, de Víctor Hugo Romo, exjefe delegacional en Miguel Hidalgo, quien afirma que la casa de Xóchitl Gálvez fue construida gracias al tráfico de influencias.
Me parece que ya es tarde para que busquen otra candidatura los empresarios que tanto han promovido a Xóchitl Gálvez. Apostaron todo a esta mujer que ha sido una gran decepción. Además, no hay figuras competitivas en la oposición. ¿Se atreverían a buscar a Marcelo Ebrard?
Hombres de negocios como Claudio X. González no tendrían ningún problema en desechar a Xóchitl para jugársela con Marcelo, pero este evidentemente no ha decidido terminar de romper con Morena y, sobre todo, con AMLO. Los titubeos del excanciller lo alejan de la oposición.
¿Samuel García, como candidato que uniría al frente PRI, PAN, PRD con el partido Movimiento Ciudadano? Enfrenta un enorme obstáculo: debe pedir licencia al congreso de Nuevo León para renunciar a su cargo, algo que obtendría con facilidad, pero no podría influir en el nombramiento de su sucesor como gobernador.
Samuel no se va a arriesgar a que priistas y panistas nombren como interino a uno de sus enemigos, que son muchos. Ni siquiera los dirigentes nacionales de los partidos opositores lograrían que el PRI y el PAN de Nuevo León dejaran a Samuel poner a su sustituto.
Lo único que le queda a los financiadores de Xóchitl Gálvez es contratar más asesoría con la esperanza de que ella cambie su personalidad. Parece una misión imposible.