Se le acusa de uso ilícito de atribuciones y facultades.
CDMX. La jueza Diana Selene Medina Hernández, sus pendió la audiencia de imputación (programada para hoy) en contra de María Amparo Casar López, periodista y presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que se le acusa de delitos como la presunta responsabilidad en el uso ilícito de atribuciones y facultades. Ya que en 2004 habría obtenido una pensión vitalicia otorgada por Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Y es que se le acusa, junto a otros dos funcionarios de PEMEX (Miguel Ángel Feijóo y Teresa Maldonado Ordóñez) de haber participado en la autorización y promoción del pago de pensión de 125 mil pesos mensuales, otorgada en 2004, relacionado con el fallecimiento de su esposo a causa de suicidio y no por accidente laboral, como se hizo parecer en la empresa.
Formalmente, la jueza Medina Hernández ordenó «devolver» la solicitud de audiencia inicial a la Fiscalía General de la República (FGR), «en la inteligencia de que se dejan a salvo sus derechos para que presente ante la autoridad que conoció los hechos, por los que se instruye a la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEDHCAE_CDMX/0000221/224».
Lo anterior con la finalidad de no someter los hechos en cuestión a diversos juzgadores, toda vez que los asuntos relacionados deben turnarse al que haya conocido previamente de las audiencias atinentes a la etapa de juicio, por ello si existe conocimiento anterior de algún juez de control, independientemente del Centro de Justicia de adscripción, le corresponde continuar con la tramitación del asunto.
Por lo que en caso de que el Ministerio Público Federal decida continuar con el procedimiento de imputación, quedará en manos de un juez con sede en el reclusorio Norte, ya que en junio del 2024, el juez Gerardo Alarcón López autorizó la práctica de dos diligencias relacionadas con este caso.
En su fallo, la jueza instruyó a la administración del Centro de Justicia Penal federal (CJPF) del reclusorio Oriente a que 2realice la baja administrativa y las anotaciones correspondientes en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, así como las gestiones necesarias para dejar sin efectos la audiencia señalada ara las 16:15 horas del 16 de diciembre de 2025.
En el resolutivo también advierte la falta de diligencia en el actuar por parte del CJPF del reclusorio Oriente.