Por La Jornada
La refinería Deer Park, en Texas, no sólo se ha convertido en un activo emblemático dentro de las actividades de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que se espera que sea una de las tres refinerías más grandes de la empresa estatal por su importancia en los siguientes años, de acuerdo con Standard & Poor’s.
La calificadora reconoció que la empresa estatal ha logrado sostener sus indicadores operativos
, pues entre enero y octubre del año pasado Deer Park mantuvo una disponibilidad de 93.8 por ciento y una utilización cercana a 81 por ciento. Ambas por encima del promedio de los cinco años anteriores
, reconoció la calificadora.
Después de que la refinería Olmeca en Dos Bocas comience a operar plenamente en los próximos dos años, Deer Park seguirá siendo una de las tres refinerías más grandes de Pemex y su único activo de refinación fuera de México, con un papel clave en las relaciones comerciales internacionales, destacó Standard & Poor’s.
Comentó que esto último debería seguir apuntalando los incentivos para el apoyo a la refinería, la cual mantiene una calificación de BBB con perspectiva estable.
La calificadora estimó que Deer Park concluyó con deuda neta cero 2023 y consolidó un perfil de riesgo financiero fortalecido, pues a lo largo del año pasado la refinería trató de mantener el impulso de la rentabilidad para hacer frente a su capital de trabajo, inversiones en gastos de capital y salidas de dividendos mientras continuó aumentando su saldo de caja y para limitar la necesidad de aprovechar los 530 millones de dólares en fondos de sus líneas de crédito comprometidas.
En ese sentido, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por Pemex, la refinería ubicada en Texas observa “resultados financieros y operativos sólidos durante los primeros dos años de operación.
La refinería no reportaba un resultado así desde 2007 y por segundo año consecutivo cierra un ejercicio sin deuda
, indica información oficial.