El dirigente nacional del PAN Marko Cortés reclamó al gobernador de Coahuila Manolo Jiménez por el incumplimiento del pacto durante los comicios del 2023, el dirigente nacional del PAN expresó que desde antes de los comicios el año pasado, ya habían negociado la asignación de algunas notarías, direcciones de universidades, el instituto de transparencia y recaudación.
Se hizo evidente la fractura de la alianza luego de que el PAN publicara mediante sus medios oficiales la siguiente información titulada «PAN pide el cumplimiento de los acuerdos políticos por parte del gobernador de Coahuila» .
Entre los acuerdos se estableció que el PRi conduciría las candidaturas de EDOMEX y Coahuila y que al PAN le correspondería el proceso a la Presidencia de la República, la Jefatura del Gobierno de la CDMX, pero además cinco distritos locales, la secretaría de infraestructura y Obras Públicas y fiscalización.
El PRI y Manolo responden
Entre tanto el PRI responde aseverando en sus medios de comunicación que la repartición de posiciones están calculadas en función de su aporte durante el pasado proceso electoral en Coahuila donde hace evidente la poca aportación del PAN al proceso donde reveló que el PRI obtuvo 624,024 votos, que equivalen al 46.40%, mientras que el PAN tan sólo obtuvo 81,526 equivalente al 6.06% acorde a los resultados oficiales.
El Gobernador de Coahuila señaló durante una entrevista los mismos indicadores por lo que cuestionó la petición –«…explíquenme cómo se puede pedir eso, si no son barajitas» – señaló.
Con esta fractura y de cara a los comicios locales del 2024 el PRI asistiría en alianza con el UDC y el PRD, mientras que el PAN gestionaría a sus propios candidatos, entre tanto MORENA participaría en alianza con PT, Movimiento Ciudadano por su cuenta al igual que Partido Verde.