En nuestra pasada publicación platicamos sobre una de las iniciativas de la 4T orientada a la Reforma al Poder Judicial, en esta ocasión comentaremos lo expuesto el día de ayer ahora en materia de Salud.
Durante la mañanera del día de ayer el Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, expresó que las iniciativas buscan claramente «establecer derechos constitucionales y fortalecer los ideales y principios del humanitarismo».
Con esta iniciativa se pretende blindar el proceso de garantizar la atención médica universal y gratuita lo cual se vuelve altamente relevante para todos aquellos en la informalidad (que son la mayoría), que no cuentan con acceso a servicios gratuitos de salud.
La segunda iniciativa adiciona disposiciones a los artículos 4to. Y 5to. de la Constitución en materia de protección a la salud, con lo que se pretende la prohibición de los cigarrillos electrónicos (vapes) que se han vuelto un problema de salud generalizado.
El otro aspecto que se pretende reformar es el un mayor control y trazabilidad del sustancias tóxicas que son necesarias tanto para la creación de medicamentos como también de drogas (dualidad en uso legal e ilícito).
“La clave y lo estratégico de esta reforma es que garantiza que el precursor no se desvíe de su fin a favor de la salud. Esta propuesta engloba la estrategia del Estado mexicano para el control de los precursores químicos, de esta manera nuestro país contaremos con un ecosistema operativo y ahora jurídico a nivel de la Carta Magna que permita el control y trazabilidad de todas las sustancias químicas” – destacó Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)COFEP.