La Presidenta Claudia Sheinbaum realiza la firma de publicación en el DOF en memoria de los actos de leza humanidad cometidos contra los estudiantes del movimiento de 1968, por el entonces Gobierno Priísta de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Y es que la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Cultura más de 300 personas fueron acribilladas, hubieron actos de detención arbitrarias y de tortura contra los estudiantes, un claro ejemplo de lo que no debe suceder en nuestra sociedad.

Por ello la Presidenta Claudia Sheinbaum acompañada por su Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y su consejera jurídica Ernestina Godoy firmaron un decreto para pedir a los sobrevivientes y familiares de las víctimas una disculpa pública, así como la NO repetición de dichos actos.

El movimiento estudiantil de 1968 fue también de carácter social. A la participación de estudiantes universitarios, de preparatorias y vocacionales, entre otros, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior del país.

Aquel día miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas donde el ejército arribó con el pretexto de vigilar la seguridad ante temor de disputas.Los infiltrados conocidos como el Batallón Olimpia vestidos de civiles pero con un guante blanco fueron el detonador de la masacre una vez que se dieron las señales desde los helicópteros en el aire.

En el edificio Chihuahua se encontraban los líderes estudiantiles y varios periodistas de la época que presenciaron la masacre cuando el mitin estaba por finalizar.

Durante décadas la matanza fue acallada por los gobiernos priístas hasta volverse un movimiento de resistencia entre voces  por parte de los sobrevivientes y las familias de los desaparecidos.

Prueba de ello fue el cómo la población mantuvo vivo el recuerdo del movimiento pese a la restricciones del Estado, para ejemplo la grabación en secreto de la película “Rojo amanecer” de Jorge Pons que se grabó en total hermetismo, con recursos del primer actor Héctor Bonilla y Valentín Trujillo y que para salvaguardar la filmación, hubo que enviar copias al extranjero. 

El 27 de noviembre del 2001, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) la recomendación 26/2001, a efecto de que los Estados Unidos Mexicanos asumiera el compromiso ético y político de orientar el desempeño institucional en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

Recomendamos ver:

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *