La cancillería china a través del portavoz Lin Jian, pidió a Estados Unidos abandonar sus políticas «intervencionistas» en Amércia Latina en momentos donde el Departamento de Estado (EU) insistió en que Nicolás Maduro y sus representantes han manipulado los resultados electorales.
Y es que pese a haber anunciado el fin de la Doctrina Monroe, continúan dichas prácticas por parte del gobierno estadounidense.
La Doctrina Monroe se sintetiza en la frase «América para los americanos» que provocó un comportamiento imperialista e intervencionista con respecto a los diversos países de América Latina.
«Instamos a Estados Unidos a descartar la anacrónica Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible, a detener las acciones unilaterales basadas en la intimidación, la coerción, las sanciones y bloqueos, y a desarrollar relaciones que procuren una cooperación mutuamente benéfica con los países de la región»– señaló.
Estos lazos deberían estar basados «en el respeto mutuo, la igualdad y la no interferencia en los asuntos internos» de cada país. «La hegemonía y las relaciones de poder de Washington va en contra de la imparable tendencia histórica de los países latinoamericanos a mantenerse independientes y buscar fuerza mediante la unidad»– subrayó.