Desproporcionada y excesiva reacción de Perú.

CDMX. El gobierno de Perú anunció este lunes que rompió relaciones diplomáticas con México, tras otorgar asilo a la ex primer ministra del Consejo Betssy Chávez, durante el Gobierno de Pedro Castillo.

«El gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México», informó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo Zela.

Asilo diplomático en apego a derecho internacional.

El Gobierno de México, lamentó y rechazó la decisión «unilateral, excesiva y desproporcionada» a un «acto legítimo y apegado a derecho internacional» tras otorgar asilo diplomático a la ex primer ministra Bettsy Chávez.

La Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que nuestro país «seguirá fiel a su tradición humanista de defender los derechos humanos y de brindar protección a personas perseguidas por razones políticas».

La decisión de proteger a Chávez Chino, se tomo al amparo del artículo 11 de la Constitución de México, que cuenta con un procedimiento establecido en la Ley de refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que son los principios constitucionales de política exterior, humanismo mexicano y la vocación del país en materia de asilo político y refugio.

Perú pide retiro de encargada de embajada de México en Perú.

El actual presidente de Perú, José Jerí, respaldó hace unas horas después de las palabras de su canciller y afirmó que el propio De Zela ha informado a la encargada de la embajada de México en Perú, Karla Ornela, de que tiene » un plazo perentorio» para que abandone el país – aunque no ha especificado cuál.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *