Su deuda ya supera los 500 MDD.
Nueva York. Un juez del Distrito de Nueva York ordenó a TV Azteca el desistimiento de un par de demandas que la televisora presentó en México contra sus acreedores, a fin de no pagar sus deudas por la emisión de bonos que en 2017 equivalía a 400 millones de dólares.
De no hacerlo la empresa y sus representantes caerían en desacato, cuyas sanciones van desde lo económico hasta lo penal.
El juez Paul G. Gardephe resolvió que la televisora de Ricardo Salinas Pliego debe desistir de un par de procedimientos presentados en julio y septiembre de 2022 en México con lo cual buscaba blindare frente a sus acreedores.
En el proceso frente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se apela que los acreedores de TV Azteca han resentido un «daño irreparable» al tener que litigar sus deudas en los tribunales mexicanos, fuera de la jurisdicción que de inicio contiene el contrato.
Aparte de los tenedores de bonos, a los que Grupo Salinas ha calificado como «fondos buitre», la demanda en Nueva York está encabezada por The Bank of New York Mellon que apunta como responsables de pago a TV Azteca y a 34 de sus filiales como garantía en la emisión de 400 millones de dólares en deuda, que de acuerdo con algunos de los bonos a los que les debe, ya supera los 500 millones.
La orden judicial firmada por Gardephe obliga a TV Azteca «a tomar todas las medidas necesarias, de inmediato, para que se desestimen las acciones mexicanas pendientes (…) Si las acciones de los demandados no llegan a un retiro total o desistimiento de las dos demandas mexicanas pendientes, no cumplirán con la orden del Tribunal que acompaña a esta opinión y estarán sujetos a sanciones por desacato» – señala la orden.
Recomendamos leer: