El Presidente chileno recapituló varios momentos de colaboración entre los gobiernos mexicanos y chilenos, así como su unión a través de la cultura y las artes.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- A México y a Chile los unen las letras, la pintura, la música; los une una historia común, dijeron hoy Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric Font. Pero más los une aún el haber estado el uno para el otro cuando la mano asesina de Augusto Pinochet y de los militares a su cargo atentaron contra la vida de Salvador Allende. “México es y siempre será la Patria de los chilenos”, dijo el Presidente de México desde La Moneda, la sede del Poder Ejecutivo que fue bombardeada hace 50 años en un golpe contra un Gobierno socialista legítimo que molestó en las élites del poder.
El Presidente López Obrador condenó durante su visita el golpe de Estado contra Salvador Allende a manos del ejército chileno comandado por Augusto Pinochet el pasado 11 de septiembre de 1973, y señaló que Allende es el dirigente extranjero que más admira, pues era un pacifista, por lo que calificó los hechos como “un crimen horrendo”.
“El Presidente Salvador Allende todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro. Fue humanista, fue un hombre bueno, víctima de canallas. […] Él era un pacifista, por ello, aquello [el Golpe de Estado] fue un crimen horrendo. […] La traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, dijo en su mensaje compartido.
Por su parte, el Presidente Boric agradeció la visita de López Obrador a Chile para la conmemoración del 50 Aniversario luctuoso de Salvador Allende, y destacó la unidad y fraternidad que han tenido ambos países a lo largo del siglo XX y en distintos momentos de la historia.
“Chile y México están unidos definitivamente por su historia, y aunque somos países de nuestra gran Patria latinoamericana alejados geográficamente, tenemos una especial cercanía, un rico pasado juntos, y un desafiante presente y futuro que se construye con democracia, justicia y libertad”, reconoció Boric.
“La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un sentido de visión histórica, tiene un sentido de compromiso con la figura transversal y democrática que fue el Presidente [Salvador] Allende, y tiene un sentido también de presente que quiero destacar. Su visita […] es una muestra concreta de una historia que nos une, y de su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en América Latina, y del interés mutuo de seguir trabajando por el beneficio de nuestros pueblos”, agradeció.
El Presidente mexicano llegó al Palacio de La Moneda aproximadamente a las 15:00 horas (tiempo local), acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de Gabriel Boric y su pareja Irina Karamanos.
Al evento también asistieron la Canciller Alicia Bárcena, y su homólogo chileno Alberto van Klaveren, y más funcionarios del Gobierno de ese país.