¿Qué está cambiando en la 4T?

Más allá del conflicto en sí por la destitución de Marx Arriaga como director de Materiales Educativos por parte de Mario Delgado, donde el activista se atrincheró en las instalaciones de la SEP, lo importante son las alarmas que esto enciende y los motivos.

El implicado denunció mediante una entrevista para Sin Embargo, que el motivo por el cual fue retirado de su cargo, es para volver a las viejas prácticas del período neoliberal, respecto a los negocios relacionados en la edición e impresión de los libros de texto con editoriales de derecha, y más delicado aún la intención de cambiar el contenido de los materiales educativos relacionado con uno de los capítulos más oscuros de nuestro país «La Guerra Sucia», aquel período de represión militar y política que disolvía movimientos de oposición que derivó en graves violaciones de derechos humanos entre 1965 y 1990 y que derivó en diversos grupos guerrilleros en México.

Lo que llama la atención en esta insubordinación, es la denuncia donde Marx Arriaga afirmó tener elementos (oficios) que demuestran la intensión de suprimir dicho capítulo de nuestra historia, y que a todas luces nunca hubo un proceso de trato directo entre el Secretario de Educación Mario Delgado con Marx, sino que fuera a través de una subsecretaria que se llevara el proceso de desalojo del funcionario con la fuerza pública y de manera muy descuidada.

Al grado de que durante dos días transmitió desde su atrincheramiento:

https://www.facebook.com/share/v/1BxTjrPEBo

Y más aún que el implicado denuncie a todas luces la posibilidad del regreso a las malas prácticas del período neoliberal que fueron combatidas en el período de López Obrador.

¿Que está cambiando en la 4T?

Lo sorprendente es saber que más allá del como se pretenda abordar en estos cambios, es el mal mensaje que se envía al resto de los militantes de la 4T, donde pareciera haber una rápida degradación de ideales de la izquierda por privilegiar asuntos de poder e influencia personales y de tribus.

No olvidemos que la educación es quizás la herramienta más importante para una sociedad y es determinante para su futuro, pero entonces ¿por que esta lucha frontal?, ¿qué cambio?, ¿no existe alineación entre ideales del movimiento con intereses de la Secretaría de Educación?, ¿qué intereses hay de por medio? ¿hay algo más que no entendemos?.

Es importante no olvidar, los motivos de lucha del movimiento, de los valores que volvieron excepcional a Andrés Manuel López Obrador, donde la razón por la que muchos lo siguieron fue precisamente, anteponer los intereses de la mayoría (el humanismo mexicano) por encima justo, de los privilegios del poder, por lo que es más que indispensable no olvidar las batallas ganadas que ayudan a reivindicar las injusticias del pasado.

El asunto ya puso a la Presidenta Sheinbaum en aviso, tanto así que tuvo que informar no se eliminarán contenidos de los libros de texto y que por el contrario se complementarían con lo relacionado a las mujeres, lo cual extenderá con mayor detalle el lunes.

Será importante seguir de cerca la situación, entender la problemática, resolver disputas, curar heridas y alinear de nueva cuenta con los ideales y expectativas que los ciudadanos requieren.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *