Tras cuatro días termina su atrincheramiento.
CDMX. Tras cinco días de haber sido destituido como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga abandonó las instalaciones de la dependencia donde se atrincheró con un pequeño grupo de colaboradores, donde finalmente aceptó su separación del cargo.
Fue aproximadamente a las 15 horas y ahora si, tras recibir un documento donde se establece su cese, que abandonó las oficinas que ocupó desde 2021.
Fue arropado por algunos integrantes de su equipo, cargaba un cuadro del filósofo y economista Carlos Marx y de manera voluntaria (Sin elementos de policía) que salió por el acceso principal del edificio de la SEP a la estación Coyoacán del Metro.
Aseguró que regresará a sus labores como maestro en Ciudad Juárez Chihuahua, con lo que dió por concluida su autodenominada «¡Protesta con propuesta!» tras defender el contenido de los libros de texto gratuitos creados durante el período de Andrés Manuel López Obrador.
Aseveró: «regresaré a mi escuela, a dar clases. Soy maestro y no vivo de la administración pública. Lo justo era regresarme a mi espacio como maestro para demostrarle a todos los profesores del país que tenemos palabra, que no estábamos aquí por un puesto, sino por un proyecto”.
Sosteniendo el documento de su cese, afirmó: “se terminó la relación contractual, no pasa nada”, pero en cuanto a si recibirá o no una liquidación por sus años como funcionario federal, indicó que “eso se quedará ya para la demanda o lo que se tenga que hacer a la institución”.
Agregó: “no sé si lo haga (la demanda), no es una renuncia, es una baja, sopesaré, tendré que hablar con la base magisterial si el Estado debe pagar al trabajador lo que es justo o deberíamos dejárselo”.
Recomendamos leer: