La SB4 es una ley de Texas que obliga a los gobiernos locales y agencias de ley a realizar el trabajo de agentes de inmigración.
La canciller Alicia Bárcena advirtió este martes que la ley SB-4 de Texas, que es ya considerada como la más drástica para controlar la migración, criminalizando a los migrantes. La postura de la SRE ha sido clara, la protección y apoyo a los connacionales como prioridad.
Tras insistir que la Ley SB-4 es xenófoba y discriminatoria la Titular de la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) advirtió que deportar mexicanos al país, puede afectar la economía del propio país vecino (Actualmente los mexicanos aportan 324 mil millones de dólares al año a la economía norteamericana).
Estamos en un momento crítico donde la Suprema Corte de estados Unidos aprobó La ley que fue promovida por el gobernador Greg Abbott en diciembre.
El diputado federal Joaquín Castro, de Texas indicó que «el SB-4 abre la puerta a violaciones de derechos civiles a través de Texas».
Las consecuencias mortales de las políticas de control de flujo migrante siguen creciendo. El (WOLA) Washington Office on Latin America difundió un nuevo estudio que muestra el número de migrantes fallecidos y recuperados por la Patrulla Fronteriza y ésta se ha duplicado en los últimos cuatro años y con una tendencia a la alza. se reportó un total de 895 muertes por migrantes detectados por la Patrulla Fronteriza.