¿Porqué es necesario legislar sobre su protección y soberanía?
El maíz es básicamente el cultivo agrícola más importante en nuestro país, tanto desde el punto de vista alimentario como desde el punto de vista industrial, político y social. En México se produce un promedio anual de 27 millones de toneladas de maíz blanco en una superficie de más de 7 millones de hectáreas mientras que de su variedad amarillo se producen cerca de 15 millones de toneladas en una superficie de 553 mil hectáreas.
LAS VARIEDADES DEL MAÍZ
Al ser México su país de origen se tienen registradas cerca de 59 variedades criollas mexicanas únicas de un total de 64 razas reportadas, y somos el 7mo. productor mundial.
Muchas de estas variedades provienen desde la época prehispánica aunque en nuestro país ya se utilizan otro tipos de variedades desarrolladas con semillas híbridas.
En total un mexicano consume alrededor de 346.6kg de maíz al año por lo que podemos considerarlo como la base de la alimentación mexicana y no sólo eso sino que se calcula que la milpa ha dado al mundo más del 15% de los alimentos que consume la humanidad entera.
El mayor productor en nuestro país es Sinaloa donde se produce cerca de 5 millones de toneladas al año.
Pero para nosotros no sólo tiene un significado económico o alimentario, sino también un profundo significado por la conexión que tiene con nuestro pueblo ya que el proceso de domesticación comenzó hace más de 7000 años por nuestro ancestros desde los tiempos de las grandes civilizaciones (Azteca, Maya, Zapoteca, Mixteca, etc.).
La Presidenta Claudia Sheinbaum busca impulsar una reforma para el próximo año de suma importancia para la soberanía alimentaria de nuestro país al proteger donde se busca modificar el artículo 27 constitucional para asegurar que el estado mexicano garantice la conservación de las semillas, así como el manejo sostenible del campo y prohibir el glifosfato como pesticida.