De origen migrante y de corte socialista-demócrata buscará disminuir los costos de la vivienda y mejorar la limpieza de la gran manzana.

Nueva York. Ante miles de ciudadanos que se reunieron en la ciudad más grande de Estados Unidos, tomó posesión el nuevo alcalde Zohran Mamdani, luego de un gran triunfo popular que rompió el monopolio de la cúpula política de ambos partidos nacionales tras el repudio de loa ciudadanos a las políticas de derecha controlados por Washington.

Rindió protesta oficialmente en los primeros minutos, en un evento breve para posteriormente al medio día realizar la ceremonia popular con miles de asistentes a la fiesta callejera realizada a lo largo e varias cuadras de Broadway, junto a la sede del poder municipal.

Fue una coalición multirracial, multiétnica y ecuménica de diversas agrupaciones sociales, y sobre todo la voz rebelde de jóvenes, lo que llevó a Mamdani de ser político local desconocido hace un año a volverse una figura reconocida a nivel internacional, tras manifestar durante su campaña que «no es la historia de un hombre, es la historia de un movimiento».

En un discurso repleto de referencias muy neoyorquinas celebrando la gastronomía, los olores, los idiomas y las aventuras de un habitante de esta metrópolis, insistió en que el objetivo inmediato es construir un gobierno para las grandes mayorías. “¿A quién pertenece Nueva York?”, preguntó, para luego recordar que durante demasiado tiempo perteneció a los “ricos y bien conectados”, pero a partir de ahora es para los “ocho y medio millones” que la habitan, y que su propósito inmediato es que “esta ciudad pertenezca a cada vez más a todos los neoyorquinos”. Hizo énfasis en que “no abandonaré mis principios” y recordó: “Hice campaña como socialista democrático y gobernaré como socialista democrático».

“Quieren saber si la izquierda puede gobernar… Sí podemos tener esperanza otra vez. Sentaremos un ejemplo para el mundo”, concluyó.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *