Tendrá una capacidad de 314 mil billones de operaciones por segundo.
CDMX. El Gobierno de México invertirá alrededor de 6 mil millones de pesos, en una super-computadora denominada «Coatlicue», la cual formará parte de la infraestructura de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Las nueva super-computadora, podrá resolver problemas que requieran de alta capacidad de cómputo, apoyará en procesos de investigación científica de punta para sectores estratégicos, y generará cálculos masivos para generar un modelo auto-sustentable.
Durante su presentación la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó su entusiasmo en este proyecto que permitirá a México entrar de lleno en el uso de la Inteligencia Artificial y procesamiento de datos donde ayudará mucho en desarrollo de ciencia, tecnologías para el desarrollo de nuestro país.
Tendrá una infraestructura de procesamiento de 14 mil GPU´s, con una capacidad de 314 mil billones de de operaciones por segundo.
«La super-computadora mas poderosa de la región será pública, es importante, y un modelo de gestión que además implica la colaboración entre instituciones gubernamentales y educativas» – afirmó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y telecomunicaciones.