Buscó a través de dos solicitudes de impedimento evitar la participación de ministros.
CDMX. El Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, intentó paralizar a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la resolución de dos litigios que promovió contra créditos fiscales que le impuso el SAT (Servicio de Administración Tributaria), dichos créditos suman más de 34 mil 373 millones de pesos, que corresponden a impuestos, multas, actualizaciones y recargos.
Las solicitudes de impedimento buscaban separar al juzgador del asunto bajo el pretexto de parcialidad o posible conflicto de intereses, por lo que Elektra pidió al alto tribunal que fueran apartados nueve integrantes del pleno de la SCJN sobre la revisión de amparos, donde uno de llos es el más cuantiosos.
Las solicitudes fueron rechazadas sin mayor trámite por el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, además de aplicar multas a la empresa por haber buscado «entorpecer o dilatar» los juicios.
«Dadas las razones que rigen el sentido del presente proveído, resulta innecesarios realizar algún pronunciamiento respecto a las pruebas que se ofrecen (Elektra)», se notificó ayer en las listas electrónicas de la SCJN.
LOs recursos de impedimento iban en lo individual contra seis Ministros: Batres Gadarrama, Esquivel Mossa, Ortiz Ahlf, Alberto Pérez Dayán, Ana Margarita Ríos farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Lo que buscaba era impedir a todo el pleno de la resolución directo en revisión 6321/2024 en el que s impugna el crédito fiscal de 2013, el más cuantioso, que ronda los 33 mil 306 millones de pesos, así como el juicio 5654/2024, relativo a otro crédito fiscal de 2008, por más de mil 431 millones.
Recomendamos leer: