Gobierno venezolano pide pruebas de vida del mandatario y su esposa.
Caracas. Tras una operación militar contra territorio y población venezolana en las primeras horas de este 3 de enero por parte de Estados Unidos, segín confirmó el gobierno de Venezuela.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira”, se lee en comunicado oficial publicado por el canciller Yván Gil en redes sociales.
“Venezuela denuncia que el acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas» – agregó.
“El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán”, reza el texto.
“Hoy, con la moral de Bolívar, Miranda y nuestros libertadores, el pueblo venezolano se alza nuevamente para defender su independencia ante la agresión imperial. Pueblo a la calle”, dice el comunicado del gobierno.
El gobierno bolivariano llamó a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista.
Informó que el pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz.
Además, Gil informó que Venezuela elevará las correspondientes denuncias ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el secretario general de dicha organización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Moviminento de los No Alineados, exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
Venezuela confirma sustracción de Maduro, exige pruebas de vida y llama a Consejo de Seguridad
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que el presidente Nicolás Maduro fue sustraído durante los ataques a Venezuela este sábado en la madrugada, afirmó que el gobierno bolivariano desconoce el paradero de Maduro y su esposa y exigió prueba de vida de ambos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, la televisora estatal.
El canciller Yvan Gil informó que el gobierno solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que es «responsable de hacer valer el derecho internacional”.
El comunicado divulgado por Gil, además, afirma que “la República Bolivariana de Venezuela se reserva el derecho inherente a la legítima defensa, en virtud del Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, a fin de proteger su población, su soberanía e integridad territorial”.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó que los ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos impactaron objetivos civiles. Llamó al pueblo a la calma y a no “facilitarle las cosas al enemigo invasor”. Llamó a los organismos internacionales a pronunciarse y a no ser cómplices al asesinato de civiles, denunciando que bombas cayeron sobre edificios residenciales.
Las detonaciones se escucharon y fue confirmado un ataque de drones en el Puerto de La Guaira, Fuerte Tiuna y la base aérea Francisco Miranda en la Carlota, Caracas.
Además se escucharon sobrevuelos de aviones por toda Caracas lo que activó los mecanismos de defensa antiaérea en la capital.
Los ataques se perpetraron a lo largo de la costa central del país y en algunos puntos de la capital como el Fuerte Tiuna, la mayor base militar de capital, la sede de la Policía Nacional Bolivariana así como la base aérea Francisco de Miranda