Por La Jornada
Madrid. El Ejecutivo español, a través de una decisión colegiada en el Consejo de Ministros, aprobó el reconocimiento del Estado de Palestina, como un paso indispensable para encontrar una salida al histórico conflicto en Oriente Medio. El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, realizó una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa en la que se mostró partidario de reconocer las fronteras establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1967. El gobierno de Israel reaccionó con furia y acusó al mandatario español de ser “cómplice” del “asesinato del pueblo judío” y de “crímenes de guerra”.
La decisión de España, anunciada en sede parlamentaria la semana pasada, fue consensuado con otros dos países, Irlanda y Noruega, que también a partir de hoy reconocen la existencia de Palestina como Estado independiente, que aboga por unir Gaza y Cisjordania por un corredor y con capital en Jerusalén Este y “unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”, según declaró Sánchez. Con esta decisión, España, Irlanda y Noruega se suman a los 140 países que forman parte de la ONU que ya han dado el mismo paso en el pasado.
“Se trata de una decisión histórica que tiene como objetivo contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz. El reconocimiento no es sólo una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina, es una necesidad perentoria si queremos lograr la paz. Es la única manera de avanzar hacia la solución que reconocemos como posible con un Estado palestino que conviva con el de Israel en paz y seguridad”, afirmó Sánchez, quien además insistió en rechazar de forma explícita a la organización Hamas: “Es una decisión que no adoptamos contra nadie. Israel como pueblo amigo que respetamos, apreciamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible. Esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo, a Hamas, que está en contra de la solución de los dos estados. España condenó desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre y esa condena es la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo”.
Acto seguido a este reconocimiento, el presidente español mantendrá una serie de encuentros vinculados directamente con el conflicto en Gaza. De hecho mañana mismo, miércoles, se reunirá con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación tras el reconocimiento de Palestina por parte de España, entre ellos el qatarí Mohamed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani; el canciller de Jordania, Ayman Safadi; de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud; y de Turquía, Hakan Fidan, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.
Esta decisión del gobierno español viene además precedida por una serie de declaraciones de hasta dos vicepresidentes, Teresa Ribera y Yolanda Díaz, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que acusan a Israel de perpetrar un “genocidio” en Gaza y de realizar un ataque “indiscriminado” contra la población civil.
La reacción de Israel fue casi inmediata, a través del ministro de Exteriores, Israel Katz, quien publicó en las redes sociales un mensaje que decía: “Khamenei, Sinwar y la vicepresidenta de España Yolanda Díaz llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico desde el río hasta el mar” y añadía que “Presidente @sanchezcastejon -al no despedir a @yolanda_diaz_y anunciar el reconocimiento del Estado palestino- es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra”.