Una sociedad norteamericana cada ves más polarizada elige hoy a su nueva presidencia en un empate técnico entre sus candidatos.
Se llegó el día, de todos los procesos electorales que se han vivido en el mundo, la elección norteamericana es quizás la más esperada por el mundo por las repercusiones que se viven de cara a la re-configuración geopolítica que se vive.
Y los candidatos llegan con un empate técnico al proceso electoral donde además se disputan las cámaras y donde la polarización entre la población de nuestros vecinos del norte se dará en un entorno que se definirá en siete estados claves entre los que se encuentran Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada, Arizona, Michigan entre otros.
La ventaja es de menos del 1% entre Harris y Trump acorde a los sondeos de diversos medios internacionales, lo que convierte este proceso en el más cerrado de los últimos tiempos.
ASEGURAN LA CASA BLANCA ANTE POSIBLES DISTURBIOS
Luego de los antecedentes del pasado proceso electoral (2020) y ante la posibilidad de actos violentos durante y posterior a la elección se han colocado barreras de protección en la Casa Blanca para asegurar las instalaciones.
LOS LATINOS QUE VOTARÁN
36 millones de latinos tiene derecho a voto en Estados Unidos y podrían ser determinantes en dos estados clave como Nevada y Arizona e incluso en Pensilvania y Georgia donde los márgenes siguen cerrados acorde a los pronósticos.
52% de los latinos apoyan a Harris frente aun 42% que apoya a Trump, pero el nivel de participación será el que definirá los resultados, una encuesta de Harvard señala que entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad, Harris gozaba de una ventaja de 31 puntos sobre Trump, pero las posturas sobre la guerra de Israel contra palestinos habría de cambiar las preferencias dando su apoyo a los republicanos.