Por CamiloPsico
Autor de la obra: Alexandre Cabanel
Una de las características más polémicas de «El ángel caído» (1847) de Alexandre Cabanel es la expresión en los ojos del ángel, que muestra una mezcla de rabia, resentimiento y tristeza, algo poco común en representaciones tradicionales de ángeles. Los ojos del ángel no solo comunican dolor, sino también una sensación de desafío e insubordinación, reflejando su rebelión contra Dios tras la caída.
Este detalle fue considerado polémico en su época porque rompía con la idea clásica de los ángeles como seres exclusivamente puros, sumisos y espirituales. En lugar de representar un ángel derrotado y completamente arrepentido, Cabanel presenta un ser de una belleza idealizada y profundamente humana, cuyos ojos sugieren emociones contradictorias, como orgullo herido y rebelión.
Este tipo de representación humanizada y emocionalmente compleja, además de la sensualidad del cuerpo del ángel caído, generó controversia entre quienes veían la obra como una transgresión de las imágenes religiosas convencionales, ya que invitaba a sentir empatía por un ser que, en la tradición cristiana, es visto como malvado tras su caída (Lucifer).
Recomendamos leer: