Campeche. Tras su visita a campeche la Presidenta Claudia Sheinbaum recibió a los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo y al presidente de Belice John Briceño en Calakmul para realizar un «importante anuncio de cooperación trilateral» en lo que se conocerá como el «Corredor Biocultural Gran Selva Maya».

México, Guatemala y Belice demuestran que nuestras fronteras pacíficas no dividen ya que buscarán la protección del ecosistema de la selva entre los tres países ya que fomentarán el so sostenible de la selva por lo que el proyecto estará a cargo del «Consejo de Autoridades de Áreas Protegidas» que será conformado por personal de los tres gobiernos.

El modelo será respaldado por organizaciones ambientales, el sector empresarial, el sector académico y la sociedad civil a través de un grupo tri-nacional.

La mandataria mexicana adelantó que el Gobierno de México dará inicio a la egunda fase del programa Sembrando Vida, el exitoso programa iniciado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, como una forma concreta de cooperación que impulsa el desarrollo rural, protege ecosistemas y mejora las condiciones de vida de las y los habitantes de esta zona.

La propuesta incluye proteger 5.7 millones de hectáreas de selva tropical que pasa por los tres países, está conformada por 27 áreas naturales protegidas de Guatemala, 12 de México y 11 de Belice, entre las especies que se encuentran en dicho territorio se encuentran el jaguar, la guacamaya roja, el tapir y el quetzal, lo que apoyara a salvaguardar a las especies.

Se buscará hacerle frente a delitos como la trata ilegal, el tráfico de especies, la expansión no autorizada, los incendios forestales, la cacería furtiva y la contaminación ambiental.

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *