La Comisión para Rendimiento de Cuentas de Illinois lleva cabo su primera audiencia.
Chicago ha estado bajo sitio por parte de las autoridad migratorias donde su principal objetivo han sido las políticas antiinmigrantes de la Casa Blanca, donde se ha provocado temor, debido a las redadas violentas y de intimidación que han resultado en incontables abusos de derechos por parte de las autoridades federales y sus agentes que han operado en total impunidad.
Por ello el gobernador de Illinois, JB Pritzker estableció una Comisión para el Rendiemiento de Cuentas del estado (ILAC, en inglés), donde se nombró a expertos legales, encabezada por el destacado juez federal retirado Rubén Castillo.
Su misión será la de ser un comité de la verdad que busca documentar con pruebas y testimonios de especialistas y representantes de las comunidades afectadas, todos los abusos cometidos por las fuerzas del gobierno federal.
La semana pasada la ILAC realizó su primera de cuatro audiencias públicas programadas. Fue dedicada a revisar las tácticas de agentes federales y el impacto en el uso frecuente de sustancias químicas durante las operaciones antiinmigrantes.
«Las imágenes son escandalosas… Esto no se puede ser la nueva normalidad» – indico el juez Castillo después ver de los primeros testimonios y vídeos.
Otra de los integrantes es Susan Gzesh, abogada y experta en temas de derechos de los extranjeros que residen en Estados Unidos además de ser profesora sobre derechos humanos de la Universidad de Chicago.
Indicó que el propósito es – no sabemos cuando, pero esperemos más temprano que tarde – que de dé la oportunidad de enjuiciar y condenar a la gente que comete estos abusos y que se tenga registro de lo que ocurre.
Diagnóstico de la tortura
A la audiecnai, se invitó a la testigo experta, la doctora Rohini Haar, integrante del Comité de Médicos de la Organización de las Naciones Unidas en torno a los «Protocolos de Estambul», que establecen el diagnóstico médico de la tortura.
Ella encabezó un equipo que elaboró el informe global Letal disfrazado sobre el uso de agentes químicos – entre ellos lacrimógeno y pimienta – entre otros instrumentos de control público.
En la audiencia hubo una gran participación de una docena de representantes de comunidades afectadas y que han sido no sólo víctimas de las redadas , sino de represión e incluso afectados por el uso de gases en las calles.
La ILAC tendrá tres audiencias más, que estarán enfocadas en temas en particular, con el objetivo de emitir un informe oficial para finales de abril.
Fuente: https://ilac.illinois.gov/