Estamos a menos de 60 días de que concluya el presente sexenio de la 4T y es buen momento para hacer un recuento de lo que significó para Coahuila.

Durante el sexenio de AMLO Coahuila obtuvo diferentes beneficios en términos de obras de infraestructura necesarias y apoyos del bienestar.

Según los indicadores de la Secretaría del Bienestar, del INEGI, el IMSS y CONAGUA, Coahuila redujo su índice de pobreza en un 7.3% (lo que significa que 181 mil personas superaron ésta condición).

Se realizaron obras de infraestructura críticas como el programa «Agua Saludable para la Laguna» que brindará 200 millones de litros cúbicos de agua libre de arsénico (Problemática que aquejó a la Laguna por muchos sexenios), y por la cual se invirtieron 14.7mil millones de pesos y que beneficiará a más de 2 millones de personas en la Laguna.

Se realizó la inversión del Hospital General de Zona en Ciudad Acuña con una capacidad de 90 camas y una inversión de 484 millones de pesos.

Otro de los grandes aspectos fueron los beneficios de los programas del bienestar que ya representan un apoyo para 353 mil familias.

257 mil 560 adultos mayores reciben la pensión del bienestar, mil 599 jóvenes reciben el apoyo del programa jóvenes Construyendo el Futuro, 15 mil 634 más reciben la Beca Benito Juárez a nivel básico, 52 mil más reciben becas de nivel medio superior, así como 4 mil 831 becas más a universitarios.

Adicional a ello 20 mil 676 personas con discapacidad reciben de igual forma un apoyo en pensión directa.

Adicional a ello, la CFE dirigió una importante cifra en la recuperación de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos.

Sin contar que por parte del IMSS se regularizó el despacho de medicamentos en las clínicas después de muchos años con problemas de abasto producto de la corrupción que imperaba en los hospitales.

Es una posición interesante de conocer en nuestro estado, más allá del discurso de oposición orientado a mal informar sobre la falta de apoyo, cuando en realidad la mayoría de las problemáticas o ausencias están relacionadas más por el grave endeudamiento en el que se encuentra el Gobierno Estatal y la Universidad.

Pero en 60 días habrá un nuevo Gobierno que dará continuidad a los próximos 6 años (2024-2030) y será interesante ver la evolución de nuestro estado de cara a los retos del futuro, el nearshoring, desarrollo económico real, mejoramiento de los servicios de salud al no ser partícipes de la federalización de los servicios de salud, la mega-deuda, la mala condición económica de la Universidad relacionado a lo mismo y la falta de infraestructura.

Recomendamos leer:

Por infocoah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *