AMLO no estaba tan herrado cuando hablaba de combatir las causas de raíz para evitar que los jóvenes terminen formando parte de la delincuencia.
Este fin de semana ha sido por demás otoñal, un día lluviosos y frío que es el clima propicio para estar en casa, preparar unas palomitas y ver algo en Netflix.
Normalmente al ingresar a Netflix aparecen una serie de recomendaciones, ya sean estrenos o adiciones nuevas y me permití explorar una de las adiciones queme aparecieron en esta ocasión.
La Película seleccionada se llama «Life of a King» protagonizada por Cuba Gooding Jr. y Dirigida por Jake Goldberger, fue filmada y estrenada en 2013 y para mi sorpresa nunca había escuchado de ella.
Al verla, sentí que merecía compartirse con nuestros lectores porque ejemplifica lo que en muchas mañaneras AMLO ha expresado sobre el combate el crimen, donde no solo se trata de ejercer la fuerza pública sino que además deben de combatirse los problemas de raíz, las causas como son la pobreza, la marginación y la educación en los jóvenes.
La historia que les estoy describiendo y del cual les dejo el trailer, narra la historia de Eugene Brown un ex-convicto que en la cárcel conoció a otro convicto (condenado a cadena perpetua) que le enseña lecciones de vida a través del ajedrez (como tomar las decisiones correctas), al salir Eugene, se encuentra en un mundo que ha tenido muchos problemas en su vida como consecuencia de sus actos, como el abandono de sus hijos, del cual uno de ellos ya está en prisión y el que su antiguo barrio sigue en manos del hampa que él mismo conoció.
Como ex-convicto sus oportunidades laborales son limitadas y termina trabajando como conserje de una escuela donde pos azares del destino debe cuidar a los estudiantes problemáticos de la escuela que nadie quiere cuidar.
Es a través del ajedrez, como Eugene enseña a estos jóvenes a elegir el camino correcto para no perderse en el mundo del crímen.
La película me encantó, pero sobre todo me llamó la atención la cita final donde resulta ser un hecho real, Eugene Brown existe, y si fundó el Big Chair Chess Club, en uno de los condados más problemáticos en Washington D.C.
Durante años el Big Chair Chess Club a ayudado a muchachos de escasos recursos y propensos a formar parte de las pandillas, en jugadores de ajedrez, con la capacidad de tomar las decisiones correctas y vivir una vida mucho mejor.
Bajo el lema «Think before you move» – «Piensa antes de mover», los alumnos acuden a alguno de estos centros de ayuda donde puede desarrollar una actividad cultural y recreativa que les forma criterio suficiente en su vida para distinguir lo que es correcto de lo que no.
Les dejo la liga oficial del Big Chair Chess Club: