Se reúnen ministros de Europa para respaldar a Zelensky
Londres, UK. Los ministros de Europa se reunieron para abordar el complejo momento que enfrenta Ucrania ante las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia, tras el desencuentro sucedido hace unos días entre Donald Trump y Volodymir Zelensky en la casa blanca.
Liderados por el primer ministro británico, Keir Starmer, las naciones entablaron una sesión de un poco más de dos horas donde fueron incluídas Turquía y Canadá.
ACUERDOS
Los líderes europeos acordaron algunos puntos de cara al reforzamiento de la seguridad:
- Mantener el flujo de ayuda militar a Ucrania mientras la guerra continúe y aumentar la presión económica sobre Rusia.
- Cualquier paz duradera debe garantizar la soberanía y seguridad de Ucrania, y Ucrania debe estar presente en cualquier negociación de paz.
- En caso de un acuerdo de paz, los líderes europeos trabajarán para disuadir cualquier futura invasión de Rusia en Ucrania.
- Establecerán una «coalición de países» para defender a UCrania y garantizar la paz en el país.
Permitirán a Ucrania el uso de 1,600 millones de libras (cerca de $2,000 millones de USD) para comprar más de 5,000 misiles de defensa antiaérea, así mismo contará con el apoyo de tropas sobre terreno y aviones en caso de ser necesario.
Por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, calificó la discusión como «buena y franca» donde se fijó en la necesidad de mantener garantías de seguridad global y el mantener a UCrania en una posición de fuerza puede garantizar las acciones para la fortificación y protección de Europa.
A la reunión asistieron, Olaf Scholz primer ministro alemán, Jonas Gahr Store ministro noruego, el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa, el presidente de francia Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el primer ministro de la República Checa Petr Fiala, el primer ministro holandés Dick Schoof, el presidente de Rumania Illie Bolojan, el ministro de asuntos exteriores de Turquía Hakan Fidan, la primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, el presidente de España, Pedro Sánchez, el primer ministro de Polonia Donald Tusk, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen.