El día de hoy durante la sesión de la Cámara de Diputados, se emitió la declaratoria de validez de la reforma constitucional que garantiza el rango, antigüedad y prestaciones de militares y marinos asignados a la Guardia Nacional.
En diciembre pasado la mayoría de las fuerzas políticas de ambas caras (Senado-Congreso), aprobaron una interpretación de alcance al artículo tercero transitorio que permitió la integración de la Guardia Nacional, dicha interpretación fue necesaria tras el fallo de la Suprema Corte (SCJN) que invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la defensa y ordenó el regreso y mando a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Durante la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva dió cuenta de la recepción de los votos de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Edo. México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y CDMX.
Tras el cumplimiento de éste trámite legislativo, la declaratoria fue enviada a la Cámara de Senadores.