Comienzan las obras estratégicas de la nueva administración, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del tren México-Querétaro.
El proyecto tendrá una distancia de 225 kilómetros y beneficiará a 6 millones de personas de 22 alcaldías y municipios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
La obra incluirá 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, la obra estará a cargo de el Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles» de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
«Hoy estamos aquí para anunciar el tan anhelado Tren México-Querétaro, que va a pasar por San Juan del Río. ¿Quién lo va a construir? El Agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Secretaría de la Defensa nacional, los ingenieros militares han demostrado que son de primera» – aseveró la mandataria.
Se espera que la obra se concluya en tres años y durante esta primera fase los ingenieros trabajaran hasta abril en los estudios necesarios para su construcción.
La SEDENA utilizará una tecnología llamada LIDAR en helicópteros para el proceso de levantamientos.
Se detalló además que el tren constará de dos vías que llegarán al norte de nuestro país con rumbo a Nuevo Laredo y Nogales y se espera genere beneficios económicos importantes en los Estados participantes.
En su primera fase contará con tres estaciones: Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro.