La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que prevé un proceso extraordinario para la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces con el objetivo de «desmantelar la aristocracia judicial».
Adicional se aprobó dentro de la iniciativa una adenda para incluir una figura similar a lo que se denominan jueces sin rostros que apoyen en la resolución de casos relacionados con la delincuencia organizada, el terrorismo y el narcotráfico.
Se prevé que el dictamen sea discutido en el pleno desde el 1ro. de septiembre ya con la nueva Legislatura y considera la remoción de los 11 ministros de la Corte, para elegir 9, la sustitución y elección de 15 magistrados de salas regionales; la votación de 448 magistrados de distrito, de 378 jueces de distrito, de dos vacantes del Tribunal Electoral del PJF y cinco magistrados del nuevo tribunal de disciplina que fungirán como una nueva figura de lo que actualmente es el Consejo de la Judicatura Federal y que desaparecerá.
Tras 11 horas de discusión, la reforma se aprobó con 22 votos a favor y 18 en contra, luego de que sólo se aceptó una reserva de MORENA, de las 330 presentadas por todos los partidos, para definir la protección y reserva de identidad de jueces en casos de alto impacto.