Representan 889 mil 512 hectáreas.
CDMX. Durante la conferencia mañanera Jose Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, informó que el Gobierno de México ha recuperado 1,126 concesiones mineras que representan 889 mil 512 hectáreas de terreno que no tienen exploración, no han pagado los derechos o no tienen fines más que para fines especulativos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que se recuperaron cerca de 250 mil hectáreas de áreas naturales protegidas.
Los trabajos de de recuperación iniciaron en el sexenio pasado y ha continuado con el objetivo de evitar la especulación y el uso de los bienes nacionales de manera indebida.
Lo recuperado es casi la misma extensión que Querétaro y fundamentalmente se han estado haciendo las cancelaciones por falta de derechos de pago. «La ley marca que si hay un retraso de dos años en ese pago es objeto de cancelación, así como las omisiones de informes estadísticos y de obras» – señaló el funcionario.
Las entidades donde más reducción de concesiones ha habido son Sonora (16%), Durango (15%), Coahuila (14%), Jalisco (8%), Zacatecas (8%), Chihuahua (4%), y el resto de los Estados (35%).