Aún se ubica como el estado con más asesinatos en el país.
El Estado de Guanajuato sumó ya una década con más de 30 mil asesinatos, pese a implementaciones y nombramientos fallidos durante el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), que presenta un deterioro social y niveles récord de violencia.
Acorde a cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, ubicó a la entidad con alrededor de 2 mil 539 víctimas de homicidio doloso. Con ello por primera vez mantuvo menos de 3 mil asesinatos en comparación con 2024.
Desde 2018 ha aparecido como la entidad con más asesinatos en el país en números absolutos, concentrando el 10% de los homicidios a nivel nacional, le siguen Chihuahua también gobernada por el PAN.
La tendencia creciente de asesinatos se ha dado desde la administración del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que durante su mandato tuvo el año más sangriento de la historia del estado, cuando en medio de la pandemia alcanzó las 4 mil 490 víctimas de homicidio doloso.
En el conteo del Instituto, Guanajuato sumó 33 mil 124 homicidios entre 2015 y 2024 (el INEGI aún no tiene cifras sobre 2025). Si se consideran los casos desde que gobierna el PAN la entidad, 1991, son 41 mil 758 asesinatos: