Complicada instrumentación del gravamen y poca representatividad de la contribución fiscal.
La Presidenta Claudia Sheinbaum emitió el día de hoy un decreto con el cual se exime de pago del 100% del impuestos del 8% a los videojuegos violentos, que entraría en vigor el día de mañana.
Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 31 de diciembre y que establece un estímulo fiscal para quienes vendan o distribuyan esos videojuegos violentos etiquetados como contenido violento o extremo o para adultos, no aptos para menores de 18 años.
Con ello no pagarán el Impuesto especial sobre Producción y servicios (EPS), incluido en la Ley de Ingresos para el 2026.
La causa según informó la propia Presidenta en días pasados es la complicada instrumentación del mismo, así mismo que no representa una contribución fiscal importante para la hacienda pública.
beneficia a «enajenantes de videojuegos con contenido violento, extremo o para adulto, no apto para personas menores de 18 años, en formato físico, que estén obligados a pagar el impuesto especial sobre producción y servicio, de conformidad con el artículo 2o., fracción I, inciso K de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios».
Por lo que los contribuyentes no pagarán cantidad alguna:
«Dado que los contribuyentes que proporcionen el acceso o descarga de los mencionado videojuegos vía servicio digital, incluyendo los que se proporcionen a través de plataformas digitales de intermediación, que apliquen el citado estímulo fiscal no pagarán cantidad alguna por concepto de dicho impuesto por esa actividad, también se estima conveniento relevarlos de las obligaciones fiscales que se establecen en los artículos 50.-A BIS y 20-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, únicamente respecto del impuesto especial sobre producción y servicios; en consecuencia, los contribuyentes no se ubicarán en los supuestos del incumplimiento que dará lugar al bloqueo temporal del acceso al servicio digital que permita dicho acceso o descarga».
el estímulo entra en vigor este primero de enero del 2026.