La alianza oficialista anunciará candidaturas en estados. ¿Podrá mantener la unidad?
Mantener la unidad debe ser crucial para Morena después de este viernes. No solo está en juego la postulación de candidaturas, sino también el liderazgo de Claudia Sheinbaum de cara a la elección presidencial de 2024.
Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Morena y sus aliados llegan a una definición de sus candidaturas para las ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México en un entorno de fuerte competencia interna que ha hecho de su proceso interno uno de los más complicados. El reto para el partido, que por primera vez se enfrenta a retener seis gubernaturas, será mantener la unidad y evitar rupturas internas.
El partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador revelará la tarde de este viernes los resultados de quienes quedarán como los coordinadores y coordinadoras de la Cuarta Transformación en las nueve entidades federativas que estarán en disputa este 2024, de las cuales, en seis estados es gobernante el oficialismo.
“Vamos a dar a conocer los resultados de las encuestas y vamos a nombrar por precandidatos o precandidatas en algunos casos y en otros casos coordinadores o coordinadoras de defensa de la cuarta transformación. Tendremos ya las encuestas listas y las vamos a dar a conocer, vamos a incluso pedirles a los encuestadores, a las empresas que hicieron las encuestas espejo que estén presentes y vamos a ir viendo estado por estado, conociendo los resultados y al final vamos a aplicar la regla de género para ver finalmente quiénes son los candidatos o candidatas”, señaló Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el pasado miércoles en una rueda de prensa.
Morena, como el resto de los partidos políticos, deberá prestar especial atención a la paridad de género en sus candidaturas, tal como lo establecen los órganos electorales. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó apenas este miércoles pasado la orden del INE para que los partidos políticos postulen a cinco mujeres en el proceso electoral del próximo año.
“El caso, para mí, se debe resolver por obligar a los partidos políticos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres. Esto significa que la paridad total no se puede observar en una sola elección o en un solo proceso electoral, sino en su evolución a lo largo del tiempo de los criterios de este Tribunal y de la postulación que han hecho los partidos”, destacó el Presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, durante su ponencia este cuando se resolvió el recurso que presentó Movimiento Ciudadano, en contra del acuerdo del INE.
Aunque aún no se han revelado los resultados de la encuesta interna de Morena, la mayoría de los aspirantes perfilados en sondeos externos de los estados son hombres. De las nueve entidades en elección, solo en dos eran mujeres las que encabezaban las preferencias de las últimas semanas. Entre ellas se encuentra Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, en Veracruz, y la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán en Morelos, aunque esta última quedó excluida del proceso interno y se sumó a la oposición.
La Senadora Lucía Meza interpuso ante el Tribunal Electoral un amparo para la protección de sus derechos político-electorales, sin embargo, finalmente optó por renunciar al partido guinda, para ser la candidata del Frente Amplío por México en Morelos. Con ello, se trata de la primera morenista inconforme que sale del partido para sumarse al bloque opositor.
Los aspirantes favoritos en los ejercicios demoscópicos realizados por diversas casas encuestadoras son: Javier May en Tabasco, Ricardo Sheffield, extitular de Profeco, en Guanajuato; Omar García Harfuch, en la Ciudad de México; Eduardo Ramírez, coordinador de los senadores de Morena, en Chiapas; Alejandro Armenta y el Diputado Ignacio Mier, en Puebla; Rabindranath Salazar, en Morelos; Joaquín “El Huacho” Díaz Mena, en Yucatán; el Regidor y exaspirante Carlos Lomelí, en Jalisco; y Rocío Nahle, en Veracruz.
Es así como el partido en el poder se encuentra ante un dilema: ¿a qué candidatos bien posicionados deberá sacrificar para cumplir con la paridad de género? Además, en medio de un proceso interno que ha sido cuestionado por su presunta falta de claridad, surge el desafío de mantener la unidad, especialmente ante los aspirantes que quedaron excluidos.