Tras las intervenciones de dos Bancos Secretario informó que sistema bancario mexicano se mantiene sólido y sin interrupciones.
CDMX. El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, informó durante la conferencia mañanera que el sistema bancario mexicano se mantiene sólido y sin interrupciones, luego de la especulación generada en las redes tras las intervenciones de dos Bancos señalados por el gobierno de Estados Unidos en situación de presunto lavado de dinero para cinco organizaciones criminales que operan en México.
Amador detalló que tras las acciones del Departamento del Tsoro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo un monitoreo y consulta permanente y constante con el Banco de México (BdeM), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) evaluando las condiciones del mercado.
«Tras el cierre de la jornada financiera del miércoles, se constató que las líneas de financiamiento para estas tres entidades tenían problemas» – señaló.
«Con el fin de evitar esta situación, y de manera preventiva. la Secretaría de Haciendo y Crédito Público, el Banco de México, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decidieron llevar a cabo una intervención temporal en la administración de dichas instituciones con el fin de garantizar que no hubiera interrupciones en el sistema bancario y cuidar de manera preventiva también los ahorros de los clientes de eses instituciones».
Informó además que el sistema bancario no experimenta interrupción alguna y que por el contrario demuestra fortaleza, al dia de hoy el peso está estable en un rango de 18.85 y 18.95 pesos por dólar mientras que las tasas de interés en el mercado local presentaron bajas generalizadas de entre 0.01 y 0.03%.