Fallece a los 88 años el primer papa latinoamericano esta mañana
El Vaticano. Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el Papa Francisco, falleció esta mañana en el Vaticano a los 88 años de edad, la información fue difundida mediante el canal oficial en Telegram.
«Queridísimos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar la muerte de nuestro Santo Padre Francisco» – declaró el cardenal Kevin Farrel, quién leyó el comunicado oficial del Vaticano. «Esta mañana, a las 7:35 (05:35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia».
El deceso se produjo luego de su breve aparición en la celebración de la Pascua en la basílica de San Pedro donde dió su último mensaje al mundo. dirigió la tradicional bendición «Urbi et Orbi» desde el balcón de la basílica, donde deseó a los fieles un «feliz domingo de Pascua» y llamó a la «libertad de pensamiento y a la tolerancia» en su mensaje al mundo.
Recientemente el Papa padeció una prolongada hospitalización originada por una neumonía grave que lo mantuvo durante 38 días hospitalizado donde estuvo muy delicado y presentó dos episodios críticos de salud.
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936, en el seno de una familia de inmigrantes piamonteses, fue el mayor de cinco hermanos, su padre era ferrocarriler y su madre era ama de casa.
Ingresó al seminario de la Compañía de Jesús a los 21 años y fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, fue nombrado provincial de la Compañía de Jesús en Argentina, cargo que ejerció durante seis años para posteriormente presidir el Colegio Máximo de san Miguel (Un centro jesuita).
A comienzos de 1992, fue ordenado Obispo por Juan Pablo II y nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires donde fue la mano derecha del arzobispo Quarracino a quién sucedería en su cargo el 28 de febrero de 1998.
El Papa Francisco se hizo notar en el mundo entero por su capacidad de trabajo, su aptitud para el diálogo, su poder de síntesis y su incansable lucha por la justicia.