A pesar de los intentos por parte de funcionarios por evitar que los estudiantes de la U.A. de C. apoyen a sus compañeros y amigos del ITS, los chicos responden a los llamados y apoyan.
Luego de que diversos estudiantes en la U.A. de C. informaran que los directivos y funcionarios le pedían no participar en apoyo a los estudiantes manifestándose en el ITS, decidieron participar llevando víveres a sus amigos y compañeros, colocaron puestos de café y comida como muestra de solidaridad.
LA TRADICIÓN DE APOYO ENTRE ESTUDIANTES DE DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
No olvidemos que no sólo en Saltillo o Coahuila, sino en todo México han existido siempre los apoyos entre los estudiantes, quienes a pesar de la resistencia de sus autoridades participan activamente en las causas comunes.
¿Recuerdan los disturbios en los 90´s del transporte Público?
No es la primera ves que suceden estas dinámicas, ya en los años 90´s estudiantes de diversas Universidades y facultades se manifestaron ante la alza de las tarifas y malas condiciones del transporte público en Saltillo.
El movimiento estudiantil del 68.
En el 68 La UNAM y el Politécnico participaron de la mano en los movimientos estudiantiles.
La comunicación eficaz en Redes Sociales útil para los estudiantes.
Es notable que más allá de la mala cobertura por parte de los medios tradicionales alineados con las políticas Estatales y municipales, los estudiantes crearon una página en Redes Sociales y comunican activamente sus actividades, esto con el fin de que la población se entere de primera mano de todos los sucesos.
¿Y la Autonomía Universitaria?
Ya ha sido cuestionada con anterioridad la relación tan estrecha entre el Gobierno Estatal y la U.A. de C. que por principios debería de obedecer a los intereses de su comunidad estudiantil, esto va en contra del concepto de Autonomía Universitaria que les da independencia política y administrativa pública con respecto a los factores externos, este principio debería preservar a la Universidad independiente de las luchas partidistas del poder político, con estos actos de intento de supresión de la participación de los estudiantes queda cada ves más clara la postura de que sólo para actos relacionados con partidos políticos se pide activismo a docentes y estudiantes pero para las causas estudiantiles se evita a toda costa su participación.